top of page
  • Estefanía Arriola Ordóñez

Una dramaturga olvidada: Vicenta Laparra de la Cerda


La historia guatemalteca está llena de interrogantes en lo que se refiere al teatro. Hay un gran período de tiempo en el siglo XIX del que hay material sumamente escaso y por eso muchos decidieron que no valía la pena investigarlo. Esa suposición, por supuesto, no puede estar más alejada de la realidad. Por ejemplo, la primera dramaturga guatemalteca, Vicenta Laparra de la Cerda (1831-1905), trabajó durante ese período y nos regaló muchos textos en su faceta como poetisa, periodista y educadora.

Ella también es conocida por su trabajo por los derechos de la mujer. En esta línea, fue directora de un colegio de señoritas y fundó la revista de La Escuela Normal con escritos dirigidos a mujeres. Además, también fundó con su hermana el primer periódico femenino del país: “La voz de la mujer”. Todo esto en su esfuerzo por luchar a favor de la buena educación para las mujeres.

En su faceta de escritora, trabajó en poesía, novelas, ensayos, estudios didácticos y dramaturgia. Es en este último género con el que aún la recordamos. Su obra “El ángel caído” narra la historia de Luisa, una mujer de clase alta que tiene un amorío con el mejor amigo de su esposo. Esto desencadena una serie de eventos que nos muestra la vida de las mujeres en la época y las marcadas diferencias entre clases sociales. Personalmente, el drama me recordó mucho a las obras de Federico García Lorca, especialmente “Bodas de Sangre”, y admiro muchísimo la maestría de la autora.

Considero que Vicenta Laparra de la Cerda es una de las muchas escritoras guatemaltecas que se quedan en un segundo plano a la hora de escribir la historia. Debido a esto, tomo la oportunidad para invitarnos a leerla, no solo a ella, sino a todas las autoras guatemaltecas que llenan de orgullo a la nación con sus letras. Vale la pena reconocerlas ahora y no esperar a que siglos después alguien las recuerde con admiración.


Fuentes de referencia:

Kwei, I. (2020). Hoy hace 187 años nació la fundadora del primer periódico femenino de Guatemala. Retrieved 25 October 2021, from https://aprende.guatemala.com/historia/personajes/biografia-vicenta-laparra-de-la-cerda/

Monsanto, G. (2021). TEATRO, LO QUE NO SE VE. Retrieved 25 October 2021, from https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/teatro-lo-que-no-se-ve/


883 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page