• Estefanía Arriola Ordóñez

Las maneras de ver el arte


Se puede saber mucho de una persona dependiendo de la manera en que analiza una obra de arte. Algunas ponen su atención en lo que tienen justo frente a ellos – a lo que se le llama forma. Dependiendo del tipo de arte, esto puede ser los colores, la manera en que la luz genera ilusiones visuales, el material con el que se realizó la obra, las palabras, alguna figura evidente en el arte, entre otros detalles. La mayor parte de ellos se quedan con esa primera impresión y en muchos casos es la que los hace enamorarse de la pieza. Luego, si tienen la oportunidad, incluso se lo llevan a casa y pasa a ser un hermoso tema de conversación con los invitados.

Por otro lado, existe un grupo de personas que va más allá de esa primera impresión y deciden investigar o intentar adivinar la motivación del artista para representar esa escena determinada o generar ese grupo de formas que interactúa entre sí – el fondo. En este caso, lo que está plasmado pasa a ser meramente el vehículo que da paso a poder descubrir lo que el artista deseaba transmitir con la pieza. Algunos plasman momentos históricos, otros escenas ficticias y muchos muestran sus propios sentimientos. Ese contraste entre las personas que prestan más atención a la forma y las que prefieren el fondo lleva a un dilema que distintos autores y críticos se han planteado desde la antigüedad: ¿importa más la forma, el fondo o es el arte un resultado de la mezcla equilibrada de ambas?

Personajes como Aristóteles prestan una especial atención a la forma debido a que consideraban como parte de la belleza del arte que éste siguiera una serie de parámetros definidos que determinaba si algo en realidad era una producción artística de calidad. Por otro lado, autores como Boccaccio consideran que lo importante es el fondo de la obra y que este tenga una idea clara detrás. Muchas pueden lograr consolar a alguien o ayudarlos a superar la adversidad (es parte de la belleza del arte); y eso puede lograrse, en su mayoría, con el fondo. Con el pasar de los años y la llegada de autores que defienden una u otra postura, aún no se ha logrado llegar a un consenso y puede que nunca suceda. Debido a esto, les dejo esta idea para que la analicen… ¿Qué es más importante? ¿El fondo, la forma o ambas tienen el mismo peso?


Texto: Estefanía Arriola

Obra: Álvaro Sánchez

153 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo