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  • Redacción El Attico

La resignificación del cuerpo a través de la representación artística

Actualizado: 31 ago 2020


La presencia erótica se encuentra desde los comienzos del arte en sí, en las denominadas “culturas primitivas”. Se entiende como la corriente artística que retrata o invoca el placer en relación con el cuerpo. Sin embargo, históricamente se ha condenado y censurado esta representación artística, vigente hasta nuestra época, categorizándola como tabú, encontrando su escape bajo pretextos representativos de mitologías, religión o moralidad; siendo los únicos contextos socialmente aceptados en los que se puede encontrar la desnudez y/o sexualidad sin causar furor por parte de las masas. Más no así del público especializado.

En el siglo XX los artistas comienzan una ruptura más directa con cualquier tipo de censura, resaltando Le Déjeuner sur l'Herbe de Manet. Alejando cualquier representación de la sexualidad del cuerpo con único fin reproductor y resaltando la presencia del placer y la sensualidad. A pesar del tiempo que llevan estas propuestas directas y de ruptura social, se continúan viendo como escandalosas. Esto a su vez explica la importancia de las estas obras puesto que, al existir en una sociedad que despoja a los cuerpos de autonomía bajo pretextos “moralistas” o “religiosos”, se llega a un desconocimiento de este. Entonces las obras eróticas no solo rompen con la barrera del tabú, sino que también conducen a esa toma del cuerpo, reconociendo que la sexualidad, y el ejercerla, es un posicionamiento que trasciende lo individual, social, cultural y político, en un contexto que te niega el placer, el retratarlo. Sentirlo es resistir.

Una vez un gran maestro de artes plásticas me dijo: “la pornografía está en la mente”. Cualquier connotación negativa y peyorativa que se le aplique a este tipo de obras viene del ente que las analiza, no de las obras en sí. Con esto concluye la entrada, buscando un análisis fuera del moralismo a la hora de ver, entender e interpretar este tipo de arte. En este contexto, la galería El Attico le da la bienvenida al artista Daniel Hérnandez-Salazar, quien cuenta con propuestas artísticas sumamente interesantes.


Texto e ilustración: Gabriel Fuentes Asencio

Edición: Guillermo Monsanto


Literatura consultada

Sánchez, E. M.-S. (s.f.). Arte erótico. Obtenido de Educomunicación: https://educomunicacion.es/arte_erotico/index_arte_erotico.htm

Zahn, O. (2017). Técnicas para la excitación: una historia breve sobre el arte y el erotismo. Obtenido de Expansión: https://expansion.mx/estilo/2017/03/17/tecnicas-para-la-excitacion-una-historia-breve-sobre-el-arte-y-el-erotismo

Bossi, E. (s.f.). El erotismo en el arte. Obtenido de Archivo semiótica: http://www.archivo-semiotica.com.ar/ElErotismoBossi.html

Muñoz, P. (2017). 5 pinturas clásicas que exponen la sexualidad y erotismo de las mujeres en el renacimiento. Obtenido de Cultura colectiva: https://culturacolectiva.com/arte/pintura-erotica-el-arte-es-la-mejor-guia

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