top of page
  • Foto del escritorAttico

Efraín Recinos

Actualizado: 28 nov 2020

Efraín Recinos en Art in America, 1965

Por Pepo Toledo


Efraín Recinos fue reconocido universalmente en 1965 por la revista Art in América, una de la más importantes del mundo. Publicó un artículo del famoso crítico de arte Selden Rodman titulado Arte en Centroamérica.


"Recinos es probablemente el más audaz y ricamente dotado artista en Centroamérica" escribió Rodman. Se refirió a su originalísima pintura, su extraordinaria técnica y las formas revolucionarias de su escultura y arquitectura como aportes definitivos del arte contemporáneo guatemalteco al arte continental y universal "porque están nutridas de verdad".


Aquí vemos otro concepto importante. Hegel dijo que "La verdad en el arte se manifiesta por la unión de lo sensible y la imagen y la superación de ambas en forma de concepto". También acotó que "ninguna existencia real expresa lo ideal como lo hace el arte".


No quiero dejar pasar el término audaz con que Rodman definió a Recinos.

A los niños se les perdona escapar de la realidad. Pero si un adulto fantasea, el tratamiento es otro. Cae en la categoría de genio o loco. Lo segundo es el peligro que corre un creativo audaz.


Quizás por esta contingencia y por la envidia Goya decía que "el arte es una aventura en un mundo desconocido que sólo puede ser explorado por quienes están dispuestos a asumir riesgos".






Autor: Efraín Recinos Técnica: Crayón sobre papel Medidas: 17 X 27.5 centímetros Colección MONESCO Sigue nuestro nuevo canal de YouTube haciendo clic AQUÍ

234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

UN BOCADO

bottom of page