top of page
  • Redacción El Attico

De las aulas a la pantalla: ¿dónde queda la formación artística en tiempos de pandemia?


Hace un par de semanas se tocó el tema sobre el arte y la gestión cultural en tiempos de pandemia. Ahora, surge la incógnita, ¿qué pasa con todos esos artistas que están en proceso de formación en el contexto del Covid-19? Algo que no se puede negar es la importancia del arte. Sobretodo en el encierro pues es el único escape que se encuentra. ¿Cómo sería el aislamiento sin un buen libro, música o una película? Una sociedad sin arte es inimaginable. Se secaría y perdería todo lo que nos hace y constituye como humanos, ¿qué nos diferenciaría de las máquinas?

Se ha establecido cómo artistas ya posicionados se han adaptado, pero ¿cómo se han adaptado los artistas en formación? A nivel mundial, todo tipo de clase física ha sido suspendida y por ello la escolaridad artística ha tenido que darse únicamente de forma virtual. Esto va desde clases de baile, actuación, pintura, instrumentos, escritura y cualquier otra rama. Vale la pena rescatar que se posibilita a partir del esfuerzo constante de centros educativos, maestros y los alumnos en acoplarse a la situación actual. No solo para beneficio de ellos, sino para el de todos; pues es la forma en la que se asegura que el arte continúe de generación en generación, a pesar de la adversidad que estamos enfrentando.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa. Se da por sentado que todos tienen una conexión a internet estable y constante, y algún dispositivo con cámara que les permita entrar a las clases. No se considera que el arte atraviesa los cuerpos de forma interseccional: de todas las etnias, identidades, orientaciones, clases sociales, etc. Por ello, no se puede universalizar la didáctica y esperar que todos los artistas encuentren efectiva la enseñanza. De por sí el proceso de aprendizaje y formación artística es muy diverso en cada persona: la forma en la que aprenden las técnicas, se adaptan a las formas de expresión y encuentran su voz no es uniforme. Esto lleva a la conclusión de que, por necesaria que sea la continuación de la formación de las nuevas voces, hay que tomar en cuenta el componente humano y estar consciente de las necesidades específicas del alumno.

Literatura consultada

Sepúlveda, M. (2020). El desafío de enseñar disciplinas artísticas en tiempos de crisis y pandemia. Obtenido de Telam: https://www.telam.com.ar/notas/202005/459186-aislamiento-ensenanza-educacion-artistica.html

Iraola., R. (2020). En tiempos de pandemia las Escuelas de Formación Artística de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama se reinventaron para entregar conocimientos. Obtenido de El América: http://elamerica.cl/2020/06/24/en-tiempos-de-pandemia-las-escuelas-de-formacion-artistica-de-la-corporacion-de-cultura-y-turismo-de-calama-se-reinventaron-para-entregar-conocimientos/

¿Cómo es la creación y la formación artística en época de pandemia? (2020). Obtenido de Crea: https://crea.gov.co/news/como-es-la-creacion-y-la-formacion-artistica-en-epoca-de-pandemia/

ImagenInstitucional. (2020). CICH Educación artística en tiempos de COVID-19: Perspectivas y desafíos*. Obtenido de UJMD: https://www.ujmd.edu.sv/cich-educacion-artistica-en-tiempos-de-covid-19-perspectivas-y-desafios/

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

UN BOCADO

bottom of page