top of page
  • Redacción El Attico

Albor de Juan Ramón Meza

Actualizado: 30 abr 2020

El dibujo como medio de expresión en la contemporaneidad ha variado a formas, materiales y variaciones técnicas que van más allá del formalismo académico de lo que se entiende o acepta como dibujo. Una de las cualidades fantásticas del entendimiento del arte contemporáneo, es la cantidad de posibilidades de proponer y exponer a través de las variaciones de las técnicas.

En el año 2019, Juan Ramón Meza presentó 2 propuestas con marcadas diferencias que sucedían en el ideario del artista: Dinámicas ferales y Terreno Develado.

Dinámicas ferales, se presentó en enero en espacio/C arte contemporáneo centroamericano en Chichicastenango, el Quiché. Se presentó como una historia en proceso, desde exhibir los cuadernos o moleskines con las anotaciones y bocetos del artista, hasta las piezas finales. Todo el proceso marcaba un recorrido instintivo de la naturaleza: la germinación de las plantas hasta la exuberante selva, del cachorro a la fiera, que mata para sobrevivir como acto instintivo y natural. La naturaleza que sigue su curso al margen de la incansable voracidad de consumo del humano.


Terreno develado, por otro lado, es una historia de vida, de encuentro, de espera y de la llegada de las señales -divinas- que marcan un destino y una esperanza. La carga vivencial y poética de esta serie, se manifestó a través de 25 tinta s que se exhibieron en El Attico en el mes de marzo de 2019.


Del ejercicio literario surge “Albor”, que es, un manifiesto personal de la valentía y de los lugares que se asumen desde lo pasado para el futuro (incierto) donde el amanecer es un hecho ineludible, así como la verdad, así como la palabra.

Del gesto poético sucede la imagen. Todas, conforman perfectamente el relato, sin ser ilustraciones. Son en sí mismas, una señal codificada, transmisible y perdurable. En nuestro tiempo, aun existe un instante para la poesía, para la flor, para el amanecer... para recordar el instante que marcó el día, la semana, el año. El acontecimiento de la vida que sucede ante nuestros ojos...


CONOCE LA OBRA PICTÓRICA EN EXPOSICIÓN, PUEDES DAR AQUÍ:


Autor del texto: Diego Ventura Puac-Coyoy



242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

UN BOCADO

bottom of page