"Diario de Navegación" Javier Alas

February 13, 2018

La marina siempre es  un tema que expone al espectador ante un estado de meditación. Una reflexión guiada por los sugerentes elementos naturales que, en su inmensidad, inundan la visión y los sentidos el hombre, llegando hasta el espíritu, que por momentos, suspira al contemplar tales cosas. 

Palabras del artista Javier Alas:

"Amigos de la galería, invitados amigos, muy buena noche. Permítanme, en primer lugar, darles la bienvenida a la inauguración de esta muestra, la cual he preparado durante meses con muchísima ilusión y cariño.
En segundo lugar les pido con humildad que disculpen mi inasistencia esta noche, debida a dificultades que han resultado insuperables. A mi edad ciertamente no puede tratarse de una excentricidad de joven artista.
Al transitar siguiendo la ruta de los cuadros, ustedes mismos se vuelven protagonistas en esta navegación que hoy emprendemos. La muestra quiere ser un viaje físico, geográfico, ya que un diario de navegación registra los diversos sucesos de una travesía; por ello figuran islotes, islas e incluso un faro. Todos estos elementos se han ido integrando de forma natural al minimalismo con que abordo mi tema, y la propuesta visual.
Pero un viaje se sucede también en el tiempo, y así los cuadros reflejan la luz de distintas horas del día, incluyendo la crepuscular y las nocturnas. La docena de piezas puede representar una navegación de doce días, un mes o hasta un año de duración. No se busca el fijar aquí un límite, sino más bien dejarlo abierto.
En el "Día 10: Danza de las nubes", dedicado a madre, he querido hacer un pequeño juego, valiéndome de la pareidolia. Les invito entonces a descubrir, en la antecitada pieza, algunas figuras de animales. Esto tiene el fin (evidente) de hacerles interactuar más con la obra exhibida.
No hablaré más de la muestra para no castigar su paciencia, y también para evitar convertirme en ventrílocuo de los cuadros; prefiero que hablen ellos por sí mismos, pues de eso se trata.
Me disculpo desde ya por si alguna pieza no resultare de su completo agrado; pero si en su navegación personal recalcaran ante alguna que los hiciera sonreír, o experimentar alguna emoción, mi trabajo de meses habría valido todo el esfuerzo.
Muchas gracias."

 

 

 

Please reload

Anteriores

October 8, 2019

September 6, 2019

September 6, 2019

August 23, 2019

May 18, 2019

March 9, 2019

Please reload

Archivo