top of page
  • elattico

Ernesto Boesche (1936)

Este artista, a sus 88 años, figura como principal en un nutrido grupo de pintores formados académicamente.  Muchos de ellos discípulos suyos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). La cual dirigió entre 1986 y 1993. 


Por el tiempo que lleva activo en el escenario de las artes visuales se le debe reconocer como uno de los decanos de la plástica guatemalteca.  


Su primera formación la obtuvo en la ENAP para luego continuar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes (ambas en Madrid), entre 1955 y 1957.  Entidades en las que refinó su técnica y donde pulió su estilo personal.  Mismo que ha reflejado en cada trabajo realizado. 


El libro del centenario de la Escuela Nacional de Artes Plásticas lo lista, además de pintor como ilustrador, fotógrafo, escritor, investigador y docente.


Para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por 20 años, ilustró trabajos relativos a la misión de la institución. También, intervino con sus dibujos en la primera edición de El mundo del misterio verde, de Virgilio Rodríguez Macal, en la ciudad de Madrid. Reciente mente ilustró el libro Pedro K´iché y otros relatos, de Flavio Rojas Lima.


  • Como representante de la generación del sesenta, ha abordado otros lenguajes.


Como retratista ha dejado registros fehacientes de diferentes personalidades guatemaltecas. Su dominio del óleo y del grafito redundan en obras que son un deleite para el ojo humano y que acercan a los retratados al observador.


Ha abordado el paisaje encontrando en el temática personalista de parajes poco usuales. Su dominio de la luz y la sombra es sutil y depurado. Lo mismo el balance del color que propone con maestría haciendo suya la paleta cromática.


Como representante de la generación del sesenta, ha abordado otros lenguajes; el surrealismo, por ejemplo. Llevó su iconografía a otro nivel debido a su entendimiento espacial y manejo de los pigmentos. De este modo su trabajo se aúna al de artistas como Elmar René Rojas, Enrique Anleu Díaz, Marco Augusto Quiroa, Rafael Pereyra y Roberto Cabrera. 


Artistas con los que, además de estudiar, participó en las diferentes actividades organizadas en su paso por la ENAP. En 2023 presentó el libro del Centenario de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla 1920-2020.  Este documento es una fuente de consulta invaluable ya que es un quién es quién de las artes visuales del país.  


Ernesto Boesche, por iniciativa del filántropo Hugo Gutiérrez, fue objeto recientemente de una serie de homenajes por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


El objetivo era honrar su carrera de sesenta años con dos exposiciones (una colectiva en Musac y una personal en el Colegio Mayor de Santo Tomás en La Antigua) y hacer visible para las generaciones más jóvenes su amplia trayectoria.


Por la ocasión fue honrado con un significativo diploma al que se sumó la Marimba de Concierto de la Usac, que ofreció un concierto inolvidable.  

GUILLERMO MONSANTO



Cortesía: Guillermo Monsanto

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

BOCETOS

bottom of page