top of page
  • Selvin García

Luis Soto "Prostética"


Plantas y árboles sirven de elementos simbólicos que el artista ha conjugado con una mezcla de elementos cotidianos relacionados a la actividad humana. Esta combinación deja en claro un enfoque antropológico a la propuesta del artista Luis Soto, que en "Prostética" busca presentan rasgos humanos implícitos en sus composiciones: una psicología que se plantea como una observación interna del autor, que pareciera invitarnos también, a la interiorización y ejercer la contemplación interior.

Las composiciones en formato estándar, sugieren y provocan un espacio de interacción íntima con el visitante, hecho que propicia la observación personal de la propuesta de Soto, surrealista, naturalista, figurativo. El uso de los espacio y dimensiones de los elementos citados así lo proponen; contemplar en la sutileza del trazo y del color, aquéllos mensajes que requieren atención para ser apreciados en toda su visión, una visión que se ofrece en cada obra.

Acompaña también, una instalación por demás interesante: un espacio cúbico que sirve de soporte a dos árboles pequeños que han sido dispuestos hábilmente por el artista. Esta instalación pareciera levitar entre los contrastes de luz cenital y la oscuridad de las sombras. Este hecho, no hace más que acentuar la invitación a apreciar los detalles de la naturaleza en un micro universo que Luis Soto, ha deseado entrever en esta exposición. Es al mismo tiempo una reflexión sobre la luz y la oscuridad lo recto o lo invertido, lo que esta arriba o abajo, como si se tratara de un efecto espejo, en el que se plantea un espacio de meditación. Esta reflexión se acentúa más por la razón de que los pequeños árboles se encuentran colocados para estar en abierta oposición, no solo espacial, sino también simbólica, en la que mientras el árbol superior en su posición natural florece, y el otro, de forma invertida, empieza a perder color acercándose a la muerte, mientras que su compañero continúa a la vida.

Fotografía: Selvin García.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page