top of page
  • Foto del escritorAttico

Santiago Velasco (Argentina 1912- Guatemala 1976)


Foto cortesía de Artes Landívar.

Por Guatemala han transitado innumerables creadores visuales, extranjeros, que han decidido hacer de este país su segundo hogar, ya de forma permanente o bien de manera temporal. Artistas con grandes capacidades expresivas que, incluso en su momento, influyeron estilísticamente en otros autores emergentes.


Entre muchos destacan nombres como los de Francisco Durini, Rafael Pili, Andrés Galeotti, Jaime Sabartés, Eugenio Fernández Granell, Robert von Zimermann, Hannes Wiemann, Harry Thomas Danvers, Oswaldo Cercado, Ramón Ávila o Santiago Velasco, solo para mencionar algunos nombres dispersos por los avatares del tiempo.


El Che Velasco, como le decían en su momento sus amigos cercanos, realizó sus estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de su ciudad natal, Córdoba. Obtuvo en 1938 el título de Profesor de Dibujo y Pintura. También cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas, en la misma ciudad. Más adelante, ya en Guatemala, obtendría el título de Maestro de Arte en la Rama de Artes Plásticas. El Politécnico de México, se adentró en el manejo de materiales plásticos.


Fue escenógrafo, pintor y docente.


Según la Revista de la Escuela de Artes Plásticas, había ganado una beca para estudiar en Europa, pero debido a la Segunda Guerra Mundial fue redirigido a México, en donde estudió por tres años. Finalmente en 1940, apunta la misma fuente, se radica definitivamente en Guatemala en donde formó su familia y desarrolló una exitosa carrera.


Fue escenógrafo, pintor y docente. De este modo realizó escenografía y maquillaje para el Ballet Guatemala con los que ganó El Opus, otorgado por el Patronato de Bellas Artes, en 1975. También alcanzó dos primeros lugares como acuarelista en el certamen anual convocado por Juannio. De allí que, en 1992, en el Salón de la Acuarela, se le rindió un homenaje póstumo poniéndole su nombre para conmemorar la ocasión. Expuso múltiples veces fuera y dentro de Guatemala.


Impartió Artes Decorativas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas e Historia del Arte,Maquillaje y Escenografía en la Facultad de Humanidades de la Universidad San Carlos. Ejercicio, el de enseñar, que superó las tres décadas. Asimismo, fue el presidente de la Asociación de Profesores y Estudiantes de la ENAP, una organización relevante y muy popular entre los artistas del lapso. Además fue realizador de los decorados escénicos del Teatro de Arte Universitario.


Entre sus inquietudes sobresale ser el catedrático fundador de la Escuela Nacional de Teatro, Cine y Televisión del Instituto Nacional de Bellas Artes. Institución en donde impartió cátedra y desde donde ejerció una influencia positiva en la industria. Su legado para la televisión, el teatro, artes visuales y la educación es más que notable. Por lo apuntado, y por lo que se quedó en el tintero, Artes Landívar presentará una muestra pictórica el 14 de marzo a las 6 de la tarde en el auditorio de la Universidad en el Campus Central. No se la pierda.


Por: Guillermo Monsanto


Tomado del Diario de CentroAmérica el 6 de marzo de 2023.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page