top of page
  • Foto del escritorAttico

SANDRA MONTERROSO (1974)

Actualizado: 19 oct 2023


En el diccionario de artistas guatemaltecos no puede faltar esta creadora visual que, con su trabajo, ha logrado un estatus adentro y afuera de nuestras fronteras. Sandra Monterroso, con una formación impecable, produce su obra desde el ámbito de la contemporaneidad.


En lo académico, es licenciada en Diseño Gráfico (URL, 2000); obtuvo una especialidad de Paz y Desarrollo (Universidad Jaume I de Castellón, España, 2001); poco más adelante, alcanzó la maestría en Procesos de Diseño (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México, 2007); finalmente, se doctoró en Filosofía y Práctica Artística (Academia de Bellas Artes de Viena, Austria, 2020).


Hay que agregar una residencia artística en Suecia. Todo un bagaje formal que le permite estructurar a profundidad cada uno de sus proyectos; de ahí el sustento que alimenta tanto lo formal como lo conceptual. Entre sus preseas locales más visibles reluce el Glifo de Oro de la Bienal de Arte Paiz (2006) y el tercero y segundo puestos en el certamen anual de la subasta Juannio (2011 y 2012).


También, ha obtenido reconocimientos en Viena y Costa Rica. Es representada por prestigiosas galerías en Houston, Nueva York, Bogotá, Londres y Panamá. Ha figurado por Guatemala en más de 13 bienales internacionales; entre ellas, se lista la LVI Bienal de Venecia, XII Bienal de La Habana, así como la Trienal de Sorocaba en Brasil.


A lo anotado hay que sumarle que, entre otros museos internacionales, posee obra en la colección del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Ha expuesto fuera del país en importantes espacios culturales. Entre su trabajo más conocido relucen sus performances siempre relacionados con la mujer, lo guatemalteco y la tradición que vincula el pasado con el presente.


Hay conciencia plena de la situación política y la violencia de género. Ha vinculado su trabajo desde el estudio del pueblo maya q´eqchi´. Una de las fortalezas que sostiene su discurso expresivo reside en el reconocimiento de sí misma y las implicaciones que se pueden asumir a partir de su propia vida. Experiencia orgánica que también traduce a sus otras propuestas.


En todo caso, la feminidad la expresa desde la diversidad, matices que le ofrece su referente principal: ella. La prestigiosa revista ArtNexus le dedica un extenso artículo que analiza su exposición en Panamá exaltando su trabajo. El repertorio de Sandra Monterroso incluye pintura sobre papel de algodón, instalaciones, video arte, grabado, producción textil y performances, entre otros. En todo caso es interesante el diálogo que provoca con el espectador.


El espacio se queda corto, ya que la esencia filosófica de su legado da para adentrarse en otros territorios. Hay una amplia bibliografía sobre su labor y esto permite un acercamiento a la artista y su herencia. Basta indicar que su presencia en el panorama creativo de este nuevo siglo es apreciada y fundamental en el desarrollo de los lenguajes creativos de la contemporaneidad.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page