top of page
  • Selvin García

"Transiciones" Deborah Duflon


Artista guatemalteca, nació en la ciudad de Nueva York el 24 de Enero de 1948. Cuando era niña, su familia se mudó para Guatemala, donde ha vivido desde entonces. Deborah es una artista autodidacta y "genética" ya que sigue en la tradición de una familia con una larga historia en las artes. A través de los años ha atendido a cursos cortos en Académie Julian en Paris, Metropolitan Museum of Coral Gables, Florida, Lee Willig Studio, Miami, y en Roberto Martinez Studio, Miami. En adición, ha estudiado con Luis Lujan en la Universidad de San Carlos, Guatemala, y con Dennis Leder en la Universidad Landívar, Guatemala.

En su reciente exposición “Transiciones”, la artista hace una presentación de obras en gran formato utilizando el acrílico sobre lienzo y sobre madera. Su trabajo es naturalista, matérica, expresionista. Describe en ella su espacio, su imaginario, la experiencia sensible del entorno que le rodea: los árboles, el cielo, el fuego, los volcanes, el agua, el viento, de tal forma que, en cada uno de sus trabajos, se percibe la intimidad de la artista con su visión de la naturaleza.

La misma artista describe esta cercanía la naturaleza como su forma personal de acercarse a Dios, a lo celestial. No busca el eco espiritual en practicas comunes y, al contrario, en la naturaleza ha encontrado la conexión que le lleva a la pintura como medio de manifestación del propio espíritu.

Una de sus obras se construye como políptico en el que la artista ha decidido mostrar una visión personal de cuatro elementos: fuego, con volcanes y magma en pleno movimiento; aire, con nubes de gran riqueza pictórica; agua, cristalina de azules vibrantes, y tierra, con bosques verdes y colores exuberantes.

La obra se compone de diversos planos que le dan dinamismo a la composición que a veces se muestra en todo el lienzo, y en otros soportes se revela como un mosaico que sugiere diversos materiales, texturas, degradaciones tonales y cromatismos intensos. Es una obra colorista al cien. No hay temor de los altos contrastes del color ni las mezclas de los mismos; es una obra atrevida y que pareciera indomable como la naturaleza.

Se encuentra expuesta hasta el 21 de diciembre del 2018 en el Salón Principal.

Fotografía: Selvin García


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

BOCETOS

bottom of page