top of page
  • Guillermo Monsanto

Justo de Gandarias, un artista olvidado.

Actualizado: 24 sept 2020


Justo de Gandarias

(Barcelona 1846 – Nueva Guatemala de la Asunción 1933)

Pintor, escultor y arquitecto. Artista subvencionado del rey español Alfonso XII. Tercera Medalla en la Exposición Universal de París de 1878, en donde también obtuvo el Primer Premio de la Escultura Española y Portuguesa. Alta distinción de medallas de honor en las exposiciones universales de Europa: celebradas en Múnich, Viena y Berlín. Medalla de Plata en la Exposición Universal de Barcelona. Gran medalla de Honor en la Exposición Literario-artística madrileña de 1884. Dos Medallas de Segunda y una de Tercera clases, así como Diploma de Honor, en las Exposiciones Nacionales de España. Uno de los primitivos iniciadores de la Unión Iberoamericana, socio de honor y número, representante de la misma en América desde 1894.

Ingresó a Guatemala como miembro y representante en el extranjero de la Real Academia Española de Bellas Artes. Primer jefe de la Escuela de Bellas Artes aplicada a la metalurgia al establecerse en Madrid. Escultor y diseñador de la Fábrica de Cerámica de la Moncloa. Socio de honor y fundador de la Real Academia de Ciencias y Artes de Cádiz. Posee obra pública, sacra y trabajos en el Museo del Prado y otras dependencias estatales en España. En Guatemala se le relaciona con la formación de artistas como Agustín Iriarte, Enrique Acuña Orantes, Rafael Rodríguez Padilla, Alfredo Gálvez Suárez o Antonia Matos, entre otros. Su presencia se vincula con el nacimiento de la modernidad en el arte chapín.

El Centro de Documentación de la galería El Attico conmemora el 30 aniversario de la institución, con la publicación de una monografía ilustrada sobre la vida y obra de este artista. De este modo colabora con un material valioso para ambas culturas: la española y la guatemalteca.

Fotografía: Selvin García.


396 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page