top of page
  • Guillermo Monsanto

Ludin Lopez Merrón "El jaguar metafórico"


Ser un artista del siglo XXI no es fácil. Sobre todo si el protagonista es un autor que se decanta por estilos que se alejan del gusto impuesto por los curadores, como lo es el caso de Ludin López Merrón. Su generación, la que abre las puertas al escenario cultural de la nueva centuria, es diversa y plural en cuanto a lo técnico. Los que poseen una formación, como es el caso de López Merrón, parecieran estar luchando contra corriente debido a su afán por respetar medios y técnicas. En otras palabras… tienen academia. Como el resto de dibujantes de su generación, Ludin se decanta por una nueva figuración la cual es abordada desde un correcto, cuidadoso y preciso dibujo. Refinado, virtuoso, medido en su formato, el dibujo de este artista avanza hacia otra dimensión al enfrentar fantasmas urbanos que cohabitan entre nosotros. Leyendas de un imaginario común que toman sentido desde su propia estética y comprensión de los medios.

Crítico, sagaz, anecdótico, si se quiere, este trabajo se crea bajo procesos que otros autores ya no conocen y por ende no saben cómo ejecutar. De allí que sus consecuencias sean importantes en el ejercicio creativo. Es un trabajo que se opone, por derecho propio, a otras propuestas menos sustanciales, pero contemporáneas.

Las particularidades en su obra reordenan un universo inquietante lleno de figuras que parecieran emerger de la profundidad de los sueños. Habitantes de una idiosincrasia que nace en el mismo pueblo y que emerge como una conciencia constante de pertenencia. Ludin López es un hombre urbano y como todos los que andan en la calle escucha y ve cosas que de lo irreal pasan a lo real. Es Guatemala, su gente y su memoria. Habitantes, todos, de la noche, de la profundidad de la memoria, de la imaginación misma.

Es de este modo como representa fantasmas, anhelos y visiones para presentarlos como parte de nuestra su naturaleza misma.

Como los dibujantes de la generación de Ludin, decanta por una nueva figuración, la cual es abordada desde un correcto, cuidadoso y preciso dibujo.

Su obra posee una composición particular con la que re ordena un universo inquietante lleno de figuras que parecieran emerger de la profundidad de los sueños, tradiciones y leyendas urbanas.

Habitantes, todos, de la noche. Es así como fantasmas, anhelos y visiones, se nos presentan como parte de nuestra naturaleza misma, al estar presente siempre en ese yo que nos da pertenencia a nuestra cultura. Ludin López Merrón, nació en la ciudad de Guatemala, en 1983, Se graduó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, obteniendo el título de Bachiller en Arte con especialización en pintura, 2003. En el 2006, obtuvo el título de Técnico en Restauración de Bienes Muebles de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También ha recibido cursos con el restaurador Jorge Carías Ortega. Ha realizado cuatro exposiciones personales: Audiencia Imaginaria, Galería Casa Vieja, 2006; Expoart, Café Galería, 2007; Impromptus en delirio voluntario, Casa de Cervantes, 2009 y Líneas independientes, Galería El Attico, 2011. Desde el 2001 ha participado en varias exposiciones colectivas en Guatemala incluyendo la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio 2007, 2012 y 2013. En 2009 participó en la creación de un mural por la paz en la ciudad de Guatemala, denominado Post tormenta. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de España, Francia y Guatemala.

Ludin López Merrón nace en la ciudad de Guatemala, en 1983. Se gradúa en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla obteniendo el título de Bachiller en Arte con especialización en pintura, 2003. En el 2006 obtiene el título de Técnico en Restauración de Bienes Muebles de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También ha recibido cursos con el restaurador Jorge Carías Ortega. Ha realizado cuatro exposiciones personales: Audiencia Imaginaria, Galería Casa Vieja, 2006; Expoart, Café Galería, 2007; Impromptus en delirio voluntario, Casa de Cervantes, 2009 y Líneas independientes, Galería El Attico, 2011. Desde el 2001 ha participado en varias exposiciones colectivas en Guatemala incluyendo la importante subasta de Arte Latinoamericano Juannio 2007, 2012 y 2013. En 2009 participó en la creación de un mural por la paz en la ciudad de Guatemala, denominado Postormenta. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de España, Francia y Guatemala.

*Reportaje tomado del Diario La Hora.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page