Obra Reciente de Mónica Torrebiarte

August 2, 2018

Obra Reciente, de Mónica Torrebiarte

En determinados momentos, las posibilidades de la expresión plástica superan las condiciones que el material supone.  Todo está sujeto a la experimentación, a la reinterpretación y a la inquietud de ir más allá.  Mónica Torrebiarte en su obra reciente, hace justamente eso: ir más allá de las posibilidades de una manifestación mediante el grabado y nuevas técnicas.

 

En su reciente exposición en el Salón Principal, la artista realiza un interesante ejercicio de aplicación de materiales no tradicionales, que gracias a su adecuación, permiten alcanzar una geometría abstracta.  La misma, ha servido de elemento fundamental para hacer  una interpretación de las obras de Daniel Schafer y Margarita Azurdia,  artistas que en las siguientes décadas a partir de los 60´s, tuvieron una influencia determinante en la historia del arte guatemalteco.

 

De Schafer, Mónica realiza una interpretación de bocetos del cuaderno No. 57, y de Azurdia,  una geometría en forma de rombo que con material reciclado (tapas de botellas plásticas) se han dispuesto a manera de recrear con una nueva visión, las obras citadas.

 

La innovación también se ha presentado en las obras que pertenecen a la presente colección: fotocopias digitales de las placas de grabado de la artista.  Mediante reproducción digital y procedimientos de reciente aplicación, estas impresiones permiten a la artista abrir paso a nuevas composiciones con la técnica de collage, así como la creación de espacios dinámicos en su trabajo de grabado, que la confirman como una de las artistas del grabado más destacadas de la plástica nacional.

 

 Fotografía: Selvin García.

 

 

Please reload

Anteriores

December 9, 2019

December 5, 2019

October 8, 2019

September 6, 2019

September 6, 2019

August 23, 2019

May 18, 2019

Please reload

Archivo