José Manuel Mayorga "Acuerdo de Voluntades"

En una secuencia shakespeariana de Cinderella (Kenneth Branagh, 2015) el rey, en su lecho, tiene con el hijo una conversación sobre el  matrimonio por conveniencia, al final le dice que no se case para tomar ventaja, que se case por amor (con ello reafirma los sentimientos del príncipe ya que le dice lo que esperaba escuchar). Acto continuo el padre muere y la cámara se aleja ascendiendo. El diálogo entre padre e hijo evidencia que desde edades muy tempranas los cuentos que nos cuentan tienen aristas que no se aprecian del todo pero que hacen que los relatos se graben en nuestra memoria, esa conversación íntima entre ellos me causa desasosiego porque es en la infancia que se nos familiariza con el oportunismo y  lo "adecuado" según el criterio de quien tengamos cerca. La serie Acuerdo devoluntades tiene como punto de partida un conjunto de fotografías encontradas que retratan el rito depaso* del matrimonio en la Guatemala del siglo XX.  Las fotos no son de mi autoría, la mayoría son anteriores a la fecha de mi nacimiento; me he apropiado de las imágenes digitalizándolas e interviniéndolas para presentarlas en un contexto distinto al familiar para el que fueron concebidas y estuvieron destinadas inicialmente.
La tradición oral europea contenida en el cuento de  Charles Perrault  hace referencia al linaje, a esa transmisión patrilineal de privilegios concedidos por la Corona o por alianzas matrimoniales que configuran la élite de poder**. Del linaje deriva el parentesco como elemento clave en la formación dela sociedad colonial y la acumulación de riqueza a través de matrimonios por conveniencia en Latinoamérica, que se mantiene hasta nuestros días por esas redes familiares que son sofisticadas estructuras sociales de larga duración, las cuales evolucionan e interactúan al amparo del Derecho deFamilia y su normativa sobre el matrimonio, su modificación y disolución, los regímenes económicos,  el parentesco... y quién ejerce jurisdicción en la materia.
Los ritos de paso van ligados en algunos casos a pomposas ceremonias. Dentro del orden de ideas delas bodas, constatamos en medios de comunicación que Guatemala es un destino favorito para celebrar uniones matrimoniales+, lo que implica una cuantiosa inversión económica en diversos recursos. En este contexto cabe la pregunta de dónde está el amor, difícilmente dialogando con la conveniencia a la que se ha hecho alusión.  Acaso el amor aparece y desaparece en la dualidad soltería/matrimonio, acuerdo/desacuerdo, unión/separación, inicio/final... En la serie de fotos las alteraciones en los rostros buscan el anonimato de los retratados, quizá víctimas, quizá protagonistas, o quizá contrayentes ajenos a esas relaciones por conveniencia que conocemos desde la niñez por las historias que nos relataban antes de dormir, para soñar con la princesa, el príncipe y la felicidad.

 

 

 

 

Please reload

Anteriores

October 8, 2019

September 6, 2019

September 6, 2019

August 23, 2019

May 18, 2019

March 9, 2019

Please reload

Archivo