• Redacción El Attico

Reivindicación del arte infantil


Como entes establecidos desde lo afectivo, tendemos a recordar el pasado con añoranza y elementos relacionados a él. Sobretodo aquellos cuentos, pinturas y cualquier acercamiento artístico que se dio durante la infancia. Tal vez por la fuerte presencia afectiva tendemos a desvalorizar dichas creaciones artísticas, dejándolas como un mero entretenimiento con poco impacto, que no tiene mucha relevancia artística en sí. Puede que esto se de porque hoy en día se ve al niño como un ente de inocencia y, no solo debe mantenérsele así, sino que se tiende a desacreditar sus vivencias: la forma en la que experimenta sus emociones y el día a día.

Esto puede darse porque sus reacciones se ven de forma “desmedida” y porque para lo que ellos es un escándalo para nosotros es algo trivial. Surge la duda del porqué hacemos esto, puede que sea debido a que no somos conscientes de la forma en la que sus corporalidades se están acostumbrando a sentir. Por ello, los temas tratados en el arte para niños no tocan sentimientos pequeños o inferiores, pues refleja sus vivencias. Él encuentra alivio y consuelo en estas obras, de la misma forma que lo hace un adulto.

Cabe resaltar que esa concepción del infante como ente ingenuo e inocente es artificial. Históricamente, el cómo se entiende al niño depende de la sociedad y época histórica en la que ocupa espacio. Por ello, no podemos ver esta inocencia como algo innato y exclusivo de él, hay que permitirle poder hacer travesuras y que él vea su picardía reflejada en los cuentos y pinturas. Esto demuestra que las creaciones enfocadas a la niñez tienen un gran impacto social, pues no solo pueden mostrarle las posibilidades y diversas formas de existencia, también cómo manejar las mismas.

Por último, si se ve el arte infantil como una forma de socialización, puede usarse para permitir y posibilitar la sociedad que nos gustaría en un futuro: una más empática y más humana.

Literatura consultada

DiarioDelGallo. (2010). FRIEDA LILIANA MORALES BARCO. Obtenido de El Diario Del Gallo: https://diariodelgallo.wordpress.com/2010/06/29/frieda-liliana-moarels-barco/

López, Y. (1999). DE LA INOCENCIA DEL NIÑO A LA SEXUALIDAD INFANTIL. Obtenido de Universidad de Antioquia, departamento de psicoanálisis: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/curso-projur2003/Bibliografia%20Mod.II/De%20la%20inocencia%20del%20ni%C3%B1o%20a%20la%20sexualidad%20infantil.htm

Marelli, P. d. (2010). La infancia como construcción social. Obtenido de El Litoral: https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/09/24/opinion/OPIN-02.html

187 vistas

Lunes a Viernes:  9:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 19:00 hrs.

Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.

Teléfono: +(502) 2369-7947

WhatsApp: +(502) 4579-9170

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter
  • Grey Google+ Icon

Salvo indicación en contra, la información disponible en el portal de Internet, de la Galería de Arte y Centro de Documentación El Attico (www.galeriaelattico.com) es de dominio público para estudiantes, investigadores y personas con fines culturales que deseen hacer uso de de cualquier imágen, texto o contacto. La misma puede descargarse de forma gratuita y ser reproducida siempre que se mencione la fuente. "Galería de arte y centro de documentación, El Attico"  - Algunos derechos reservados.